sábado, 9 de abril de 2011

Generalidades de la Familia Poaceae

Familia Poaceae

Características generales de familia

La familia de las Poaceae comprende un grandísimo número de especies (unas 5000) pertenecientes a 500 géneros.
La mayoría de las plantas son herbáceas, anuales o perennes. Algunas tienen rizomas o estolones que son estructuras que nacen de los tallos originando tallos horizontales y que enraizando y muriendo forman nuevos individuos.

La familia de las gramíneas posee tallos cilíndricos, nudosos y con entrenudos huecos. Además tiene hojas alternas, sin estipulas; provista de una vaina que abraza al tallo. Las flores son pequeñas poco vistosas, se reúnen en una inflorescencia de tipo espiga. No presenta cáliz ni corola esta formada por 2 brácteas llamadas glumillas o glumelas. La inferior llamada lema. En las lemas pueden llevar una arista en el ápice o en el dorso. La superior llamada pálea, queda oculta en el interior de la inferior.

* Androceo: generalmente 3. Estambres de filamentos libres, largos y delgados.

* Gineceo: ovario súpero formado por 2 carpelos  soldados en un ovario.

* Fruto: cariópside.


El fruto es una cariopsis que contiene una semilla con endosperma rico en almidón. La función de atracción (abanderada) de las flores de las gramíneas es ligada a la polinización, que en esta familia es anemógama. Las Poaceae, según la base de la estructura de la espiguilla, vienen divididas en varias tribus: Bambuseae, Festuceae, Hordeeae, Aveneae, Agrostideae, Phalarideae, Oryzeae, Paniceae, Andropogoneae, Maydeae.Crecen por todas las latitudes, con notable exclusión altitudinal. Son plantas perfectamente adaptadas a climas áridos, pero tampoco faltan especies mesófilas y hasta acuáticas. En algunas áreas tienden a dominar, llegando incluso a constituir bandas de vegetación muy extendidas que confieren una fisionomía propia al territorio (prado, estepa, sabana); se trata, por tanto, de una familia de notable importancia en el revestimiento vegetal de la Tierra.

Las Poaceae tienen una enorme importancia en la economía de la biosfera. Dominan los biomas de la sabana, de las praderas y de las estepas y grupos enteros de animales (como los ungulados) han evolucionado conjuntamente. Particular importancia asumen también en la economía humana. El cultivo de cereales es la base del desarrollo de las primeras sociedades civilizadas tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo.

La Familia  Poaceae tiene particular importancia en la economía humana. El cultivo de cereales es la base del desarrollo de las primeras sociedades civilizadas tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo. Entre los cereales más importantes está el trigo, con las 2 especies fundamentales, el grano duro (Triticum durum) y el grano blando (Triticum aestivum), el álaga (Triticum turgidum), la cebada (Hordeum vulgare), la avena (Avena sativa), el centeno (Secale cereale), el arroz (Oryza sativa), el maíz (Zea mays), ampliamente cultivados en las regiones templadas. En las regiones tropicales de África y de Asia oriental, además del arroz, está bastante difundido el mijo (Panicum miliaceum, Setaria italica, Sorghum bicolor, Pennisetum spicatum). Muchísimas gramíneas se utilizan también como forraje para los animales, sobre todo algunas especies de los géneros Lolium, Poa, Festuca, Anthoxanthum, etc. Del culmo de la caña de azúcar,  Saccharum officinarum, ampliamente cultivado en las regiones tropicales, se extrae el azúcar.
Pietro Pavone,  Poaceae (Graminaceae), HTML, 09/ marzo/ 2011.  Disponible en:     http://www.dipbot.unict.it/sistematica_es/Poac_fam.html

2 comentarios: